datos importantes de una feria empresarial

Una feria, es un punto de encuentro entre la oferta (prestadores de servicios y productos) y la demanda (compradores o consumidores) de una localidad, municipio, región, país o inclusive romper las fronteras y acercarse a nuevos posibles demandantes a nivel internacional.
Una feria permite dar a conocer los productos y/o servicios de una localidad, región o país.

B. OBJETIVOS
Los objetivos de una feria son:
• Lograr la compra y/o venta de los productos y servicios.
• Conocer las características de la competencia, estándares de calidad y evaluar la reacción ante la oferta.
• Investigar el potencial de mercado.
• Lograr un gran número de contactos en un tiempo breve.
• Conocer precios para lograr la inserción en un mercado.
• Hacer alianzas estratégicas.

C. CARACTERÍSTICAS
Una feria es un evento de promoción comercial, en consecuencia es una actividad empresarial.
El producto “Feria” tiene un objetivo muy claro, que es: “hacer negocios”, ya que los productores y/o distribuidores a través de la exposición de sus productos y/o servicios en un stand (espacio de exposición) logran establecer alianzas empresariales de compra de sus productos o establecer contactos con otros prestadores de servicios para mejorar su producción (proveedores).
La feria forma parte de la estrategia de mercadeo que busca desarrollar el mercado en un área productiva. Los productores participantes logran realizar ventas e incrementar el número de clientes.
Son eventos –Productos de Promoción Comercial–, que tienen como objetivo promocionar a la MYPE sea ésta de manufactura, producción agrícola, pecuaria, artesanal, turística u otra línea.

D. OPORTUNIDADES
Las ferias concentran una serie de oportunidades tanto para la región y los organizadores, como también para las empresas participantes. Esto se puede observar en las siguientes líneas:

Estas son las oportunidades que ofrece una feria para nuestra región

• Aportes de financiamiento, tecnología y asesoría.
• Lograr alianzas de cooperación entre los actores que promueven un sector.
• Visita de grupos de empresarios a la región.
• Incrementa el uso de los servicios.
• Se promueven a nivel local, regional o internacional
• Apoyos institucionales
• Organización inter institucional

Oportunidades para la Región

• Promover el desarrollo de las MYPES
• Posicionamiento de un producto
• Desarrollo de un sector o varios sectores productivo
• Reconocimiento de la región o país anfitrión
• Surgen nuevas ideas de negocios y su implementación. También se fortalecen las existentes
• Se fortalece la cadena productiva
• Personal calificado en la región para la realización de ferias.

A continuación se presentan las oportunidades que ofrece una feria a los(as) empresarios(as)

INICIAR O CERRAR UN NEGOCIO
Las personas que participan en una feria tienen poder de decisión de iniciar o cerrar negocios.

CONCENTRACIÓN
Permiten contactar a un gran número de empresarios en tiempo breve y en un espacio geográfico delimitado .

DISPOSICIÓN
Los visitantes al stand están dispuestos a recibir propuestas de negocios “actitud propicia a la compra”.

REACCIÓN DE LOS COMPRADORES
Presenta la posibilidad de conocer la reacción de los visitantes, y obtener una retroalimentación inmediata de información útil para el conocimiento de los potenciales consumidores.

PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS / SERVICIOS
Permiten la exposición de los productos y/o servicios en una forma real.

CAPTACIÓN
Atraen al cliente potencial más fácilmente, pues se invierte la relación comercial normal, en la cual el
vendedor visita al cliente. Se ejecuta una venta personalizada.

IDENTIFICACIÓN DE CLIENTES
Identifican clientes potenciales que hubieran sido imposible de detectar por otros medios.

COMPETENCIA Y ANÁLISIS DEL MERCADO
Permiten conocer la competencia existente en los sectores económicos de diversos mercados

AHORRO DE RECURSOS Y TIEMPO
En un espacio y tiempo reducido es posible realizar un número de contactos que habitualmente llevaría meses. Por lo tanto se reduce el costo.

E. UTILIDAD DE LAS FERIAS EN EL MARCO DEL DESARROLLO
ECONÓMICO LOCAL

La organización de ferias se debe ubicar en la perspectiva del desarrollo económico local, porque articula el espíritu empresarial a un compromiso con el desarrollo local y regional del país (Velásquez, PROMDE: MTPE, Swisscontact. INCAM. OIT).
Como consecuencia de la articulación del interés individual con el colectivo, se entiende a la feria como un instrumento importante y estratégico de promoción comercial, que debe priorizar las líneas productivas que tienen potencialidades para contribuir al desarrollo económico local. Los resultados son el incremento de las ventas, así como la ampliación a nuevos segmentos de mercado y las posibilidades de contar con nuevos clientes (Velásquez, PROMDE: MTPE, Swisscontact. INCAM. OIT).
Las ferias deben mostrar las potencialidades de los recursos, sean éstos naturales u otros, así como las capacidades productivas de los pobladores de la comunidad, de la región o país. La idea central de las ferias es promocionar aquellos sectores productivos, cuyas ventajas comparativas y competitivas, permiten formar un sector empresarial articulado a una propuesta de desarrollo económico local. Hay que
posicionar a la localidad o región en los sectores productivos donde se pueda promover un mercado que contribuya a construir o dinamizar una economía local.
Por otro lado, la organización de una feria permite un cambio de actitud en los productores y/o distribuidores, buscando nuevos nichos de mercado, satisfaciendo necesidades y deseos de los potenciales clientes con productos de calidad y excelencia en la atención al cliente.

F. TIPOS DE FERIAS

Las ferias se clasifican, según los siguientes criterios:
• Por el tipo de muestra (productos y/o servicios) que exhiben.
• Por el tipo de público asistente.
• Por su alcance y cobertura.
a) Según el tipo de muestra que exhiben, pueden ser:

• Ferias Sectoriales. Están dirigidas a sectores y/o subsectores específicos, ejemplo: agrícola, comercio, servicios, industria, etc. Presentan diferentes grados de especialización.
• Ferias Multisectoriales. Exhiben una amplia gama de productos y/o servicios provenientes de diferentes sectores económicos.

b) Según el tipo de público, las ferias pueden ser:

• Ferias Generales. Se caracterizan por concentrar un número de visitantes totalmente heterogéneo, pueden encontrarse desde empresarios(as) hasta consumidores finales. Provienen del ámbito internacional, nacional y regional.
• Ferias Especializadas. Estas ferias son visitadas exclusivamente por hombres de negocios pertenecientes al ámbito nacional e internacional de un sector, sub sector o tema específico. Ejemplo de estas ferias son Feria Estudiantil (feria escolar especializada), Feria de la Construcción, Feria de Ecoturismo, etcétera.



jueves, 22 de noviembre de 2012

QUE ES UNA FERIA EMPRESARIAL ESTUDIANTIL

Una feria empresarial estudiantil es un evento social, económico y cultural establecido, temporal o ambulante, periódico o anual que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común. Puede tener por objetivo primordial la promoción de DIVERSOS PRODUCTOS,  generalmente en una forma divertida y variada; más comúnmente el objetivo es la estimulación comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, a cambio de un tiempo grato que incluye diversión y entretenimiento,  alimentos, manjares y golosinas, etc., para los participantes visitantes y negociantes, ya sean estos menores o mayores de edad, dependiendo del evento, consignas, características, costumbres locales y leyes que rigen el lugar.

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